SISTEMAS CONSTRUCCIÓN PIRÁMIDES



El dilema de como se construyeron las pirámides, no está tanto en como se construyeron sino en como se subieron los sillares y grandes bloques a las mismas según progresaban en altura. Ese tema será tratado en páginas aparte, por  técnicas probablemente empleadas de subida y elevación. En esta página solamente nos ocuparemos de los Métodos probablemente empleados para la construcción de la pirámide propiamente dicha, prescindiendo de las técnicas que se hayan podido emplear para conseguir llevar a cabo un logro tecnológico tan importante para aquel entonces e incluso para hoy.

La Gran Pirámide, básicamente, pudo haberse construido de 2 maneras: "De adentro hacia afuera", como dejo escrito Heródoto o "por hiladas sucesivas".



CONSTRUCCIÓN "DE ADENTRO HACIA AFUERA"


Aplicando esta manera de hacer se irían apilando sillares desde el centro hacia afuera, como se muestra en la animación virtual que sigue. La obra siempre tendría la forma de pirámide independientemente de lo avanzada que estuviese y los sillares serían transportados a pié de obra, subiéndolos y colocándolos de arriba a abajo, sin  tener que ser subidos a la hilada y luego ser distribuidos por la misma como en el sistema por "hiladas sucesivas".







Al llegar al piramidión se colocaría el revestimiento de "arriba hacia abajo" para finalizar la monumental obra con el acabado deseado. 






CONSTRUCCIÓN POR "HILADAS SUCESIVAS"

Con este método de construcción los sillares se irían apilando por hiladas sucesivas, como se muestra en la animación virtual que sigue. Los sillares serían transportados a pié de obra con las diversas técnicas que se pueden ver, utilizando solamente una de ellas o varías a la vez, según la costumbre y experiencia en acarreo de bloques de las distintas cuadrillas de trabajo involucradas en la obra.

De igual modo, una vez subidos de hilada en hilada, se procedería a distribuirlos por las mismas de forma análoga a como se transportaban a nivel del suelo.






Para terminar la pirámide se colocaría el revestimiento de "arriba hacia abajo" como describió Heródoto y se ve en la animación más arriba, o bien de "abajo hacia arriba" como postulan otros autores y que se muestra a continuación.





 

16-03-2016









1 comentario:

  1. Me parece haberlo leído antes en otro blog. No será un plagio

    ResponderEliminar