OTROS MÉTODOS CONSTRUCTIVOS



Para cumplir el objetivo de este blog, que como se dice en la Introducción, es exponer de forma clara y concisa los MÉTODOS CONSTRUCTIVOS PROBABLES que por su racionalidad y verosimilitud serían subceptibles, a juicio del autor, de ser llevados a cabo en tiempos del faraón Keops, no queda otra como es lógico, que dejar de lado no solo las fantasías ufológicas y esotéricas a las que no ha lugar aquí, sino también y a otro nivel, las teorías generalmente admitidas de construcción mediante "Rampas Clásicas", que por la embergadura de las mismas se situan casi al nivel de la propia pirámide en monumentalidad -para luego ser demolidas-, y por tanto el sentido común aconseja no ser tomadas en cuenta, aún a pesar de ser dogma de fé entre los arqueólogos. Al no existir vestigios de ellas se fundamenta todavía más su exclusión de este blog.

Se excluyen también todas las demás "Rampas", tanto externas como internas, a excepción de la Rampa en ZigZag de Carlos Eduardo Rodríguez Varona, que se muestra a continuación:

Rampa 1  de Carlos Eduardo Rodríguez Varona

Rampa 1  de Carlos Eduardo Rodríguez Varona
Esta "Rampa" parece ser una variante mejorada de la "Rampa de Uvo Hölscher" y viene a introducir una nueva visión de racionalidad en la problemática de subida de sillares a las sucesivas hiladas de la pirámide.


Quedan excluidas también de este blog las hipótesis de sistemas mecánicos complejos que, aunque ingeniosos y laboriosos en su concepción, resultan de dudosa realización práctica, de escasa eficacia y menor eficiencia.


Lo mismo cabe decir del sistema hidráulico de esclusas, pués a los inconvenientes del sistema anterior, habría que añadirle los problemas derivados de la estanqueidad en esclusas y compuertas y sobre todo los derivados de la enorme presión en el interior de la pirámide según fuera ganando en altura.

 1 Sistema de subida de sillares mediante esclusas de Steven Myers

2 Sistema de subida de sillares mediante esclusas de Steven Myers

Este método no es nuevo, ya que tiene como precedente al sistema hidráulico de Manuel Minguez que se muestra más abajo, el cual viene siendo lo mismo pero sin la valiosa ayuda que hoy en día brindan los programas de animación virtual a la exposición de las ideas.



Siguiendo con las exclusiones, siento tener que dejar fuera también al sistema hidráulico que muestro a continuación, ya que por su belleza y elegante realización resulta fascinante por su concepción y porque deja entrever posibilidades de un buen funcionamiento. No obstante lo cual hay que rendirse a la evidencia, no pasa según criterios lógicos, los grandes problemas de estanqueidad que se presentarían, pero sobre todo los de presión en el conducto de subida de sillares por flotación, ni los de la grandísima fuerza por centímetro cuadrado que se ejercería sobre unas enormes compuertas que habría que abrir y cerrar continuamente con medios seguramente precarios.

Aún siendo construido con los medios que nos brinda la tecnología actual, habría algún que otro inconveniente que requeriría un análisis profundo y la realización de pruebas convincentes.

 Sistema de subida de sillares mediante elevador hidráulico por flotación de Chris Massey

 Columna de agua 1 Tramo - Chris Massey

Columna de agua 1 tramo - Chris Massey

Columna de agua varios tramos - Chris Massey

Columna de agua varios tramos - Chris Massey

Salida a flote de sillares - Chris Massey

Aunque en un primer video que se puede ver en internet se muestra un solo tramo de subida
entre 2 compuertas, posteriormente en un apéndice, hay otra animación virtual con varios 
tramos y más compuertas con el propósito de disminuir la brutal presión a límites más 
razonables. En este video se indica la medida de 50 pies para un tramo intermedio, lo cual 
cual sería posible en un tramo intermedio, pero a este respecto cabe señalar que la altura
máxima del primer tramo no podría pasar de 10,27 metros, a 50 metros sobre el nivel del mar
que es donde se asienta la pirámide, puesto que de lo contrario se vaciaría el conducto hasta
bajar a ese nivel, punto en el cual se equilibraría con la presión atmosférica del lugar.

Después de esta primera compuerta a los 10 metros, harían falta otras 9, cada 15 metros por
tramo, para llegar a 135 metros, o sea, a 16 metros de la cima.
Lo que aparentemente parece ser una elegante y adecuada solución para corregir el exceso
de presión en el caso de utilizar un solo tramo con 2 compuertas para elevar los sillares, en
realidad, lo que viene es a complicar la puesta en marcha de un sistema de subida de 
difícil ejecución práctica, de sincronización compleja en la secuencia de apertura y cierre de
compuertas y de muy probable propensión a las averías por pérdidas de estanqueidad. Por
todo ello, no se puede ver tal propuesta como un proyecto con posibilidades favorables de
realización.

El problema citado de la presión que tendría que soportar el túnel vertical o conducto de subida de sillares por el exterior de la pirámide, podría ser solventado quizás, utilizando un túnel o pozo vertical en el centro de la pirámide como se muestra más abajo, ya que ésta con su masa ofrecería una colosal resistencia a esa presión. Las compuertas sin embargo seguirían sometidas a esa presión tremenda, que en caso de aguantarla por un dimensionamiento adecuado, resultarían inamovibles con los medios disponibles entonces.
Sería necesario también disponer de un aporte suficiente de agua proveniente de un hipotético pozo artesiano o en su defecto de un embalse a una altura adecuada a través de un túnel forzado.
Si esto es difícil de imaginar, no lo es menos pensar que mediante shadufs fueran capaces de aportar el agua necesaria para mantener este método activo.



Aporte y subida de agua mediante baterías de shadufs en serie



Y para finalizar este listado de teorías descartadas de este blog, hay que lamentar la no inclusión en el mismo de la que se muestra seguidamente, pués aunque sería quizás la más sencilla y fácil de ejecutar, a día de no deja de ser sino una especulación más sin pruebas suficientes ni definitivas que la fundamenten. ¡Que pena que por no poder probarlo tenga que ser catalogada como improbable!

1 Sistema de fabricación de piedra artificial "in situ" de Marc Davidovits

2 Sistema de fabricación de piedra artificial "in situ" de Marc Davidovits

3 Sistema de fabricación de piedra artificial "in situ" de Marc Davidovits

Los enlaces a todos los métodos constructivos reseñados en esta Página se pueden ver listados en la columna de la derecha.



16-03-2016









No hay comentarios:

Publicar un comentario