TÉCNICAS DE SUBIDA DE SILLARES


Las Técnicas se subida o elevación de sillares que se describen a continuación y que también se muestran en forma ilustrativa mediante animación gráfica, han prescindido del uso de las monumentales rampas clásicas, que implicarían un esfuerzo constructivo de una envergadura similar al de la obra principal, centrándose en el uso de los escalones -o gradas- de la pirámide y de como pudieron servir de apoyo para subir con herramientas sencillas los bloques de piedra hasta la altura de colocación.




SUBIR SILLARES POR ARRASTRE SOBRE RAMPAS PORTÁTILES

Con esta forma de subir los sillares, hilada por hilada, y con unas pendientes pequeñas, podría haber evolucionado, e incluso haber coexistido cronológicamente con un precursor rudimentario del método de Metágenes, que envolvía los bloques con lunetas para hacer posible su rodadura tanto en pendiente como en llano, facilitando el transporte de grandes pesos y reduciendo significativamente el esfuerzo para moverlos.

Las rampas se utilizarían en varias posiciones a la vez favoreciendo la subida de muchos sillares simultáneamente.




Clic en la animación para verla ampliada



SUBIR SILLARES POR BALANCEO SOBRE RAMPAS PORTÁTILES 

Esta Técnica deriva del uso que ha hecho siempre el hombre de forma intuitiva, de la fuerza de la gravedad, de la palanca y del balanceo que permiten controlar y el movimiento de cualquier peso de forma fácil y equilibrada en la dirección que se desee.

A renglón seguido de la animación se pueden ver algunos ejemplos gráficos del dominio innato que tiene el ser humano sobre el uso de la citada técnica. Lo tenía en la antigüedad y lo sigue teniendo hoy en día para multitud de tareas.


Clic en la animación para verla ampliada



Los habitantes de La Isla de Pascua movieron probablemente los Moais desde las canteras hasta sus lugares de emplazamiento, esculpiendo las estatuas con un centro de gravedad desplazado y con la base redondeada. De este modo, por simple balanceo y haciendo que la fuerza de gravedad jugase en su favor, mediante unas cuerdas y "no tantos hombres", movían los Moais de un lado para otro. ¡Vamos! que en decir popular casi los sacaban de paseo, puesto que por transmisión oral les llamaban "las estatuas que andan".







Durante siglos y siglos, se movieron bloques enormes con la ayuda de la palanca y la pequeña descompensación del centro de gravedad





Por esa razón, si se utiliza un pequeño canto rodado como punto de apoyo en el centro de un bloque y resultar por ello los brazos de la palanca, -que representa el propio peso a mover-, de igual dimensión, es posible hacer las cosas mágicas,que como demostración de movimiento de grandes pesos, hace Wally Wallington en su página Web y en sus videos.
(Ver Enlace en columna derecha)





Además, después de tanto tiempo y con tanta tecnología punta, el hombre moderno sigue echando mano a diario, en multitud de ocasiones y para innumerables usos, del mismo principio de transporte milenario: "hacia atrás, balanceo y avance". Despacio pero seguro.


Ejemplo 1


Ejemplo 2



Ejemplo 3



Después de lo expuesto, se puede sacar la conclusión de que si utilizamos un brazo de una dimensión apropiada y solidario con el bloque a mover, la fuerza necesaria para hacerlo no será muy grande debido a que la piedra a transportar se habrá tallado con la base algo redondeada (como en el caso de los Moais) y esto hará que los brazos estén equilibrados y se pueda por tanto poner el conjunto fácilmente en balanceo y movimiento de avance hacia donde se decida.





El único problema que presenta el caso anterior, es que el sillar debe de ser tallado en la cantera con la base redondeada para el transporte y subida, y, una vez arriba deberá ser labrado para rebajar esa cara y dejarla lisa para así poder ser colocado en su lugar.

La solución para de eliminar ese inconveniente sería utilizar una base postiza, es decir, de quita y pon, de un material adecuado y que permitiese transportar el sillar ya rematado y listo para su colocación, como se muestra seguidamente. 






ELEVAR SILLARES POR PALANCA CONTRAPESADA 

Esta técnica que podría verse como derivada de un shaduf como el de Louis Croon, o de las propias máquinas de Heródoto, pero al contrario que en estas, no se usarían cuerdas. Esto debería haberla hecho más efectiva y eficiente, lo cual habría redundado en la probabilidad de que hubiese sido usada.






Descripción de Heródoto según Antoine-Yves Goguet (1820)




ELEVAR SILLARES POR BALANCEO 

Este elevador, aunque algo sofisticado, es una posible variante más de las múltiples máquinas simples que requerirían poco esfuerzo para su funcionamiento.






ELEVAR SILLARES Y BLOQUES POR BALANCEO 

Este sistema, al incorporarle el brazo como palanca, constituye una mejora a las propuestas de Peter Hodges y de Auguste Choisy, suponiendo probablemente un notable incremento en la velocidad de elevación. Quizás habría que añadirle todavía alguna modificación para mejorar su estabilidad.










ELEVAR SILLARES POR CONTRAPESO SOBRE LAS ARISTAS

Este sistema de elevador por contrapeso sobre las aristas de la pirámide,  aprovechando que tienen menos pendiente que los lados ( 42º contra casi 52º) y al objeto de que que sirvan de guía a las plataformas-patín de carga, es análogo al de Louis Albertelli y al de Eric Guerrier y constituye una alternativa más  a las técnicas de elevación de sillares a la construcción de las pirámides.










Hacer Clic en las imágenes y en las animaciones para verlas ampliadas

17-03-2016



ELEVAR SILLARES CON SHADUFS, SOBRE LAS ARISTAS, HILADA A HILADA 

Esta variante con shadufs o cigoñales sobre las aristas haría posible pasar la carga de un cigoñal a otro sin tener que mover esta de sitio, creando así un flujo de bloques casi continuo utilizando los sistemas de "enganche rápido" que se muestran más abajo.




ELEVAR SILLARES CON SHADUFS DE 3 EN 3 HILADAS

Abundando en el shaduf, tan utilizado por los egipcios, el sistema siguiente utilizaría un cigoñal sin cuerdas que elevaría los sillares con la ayuda de contrapeso humano, el cual
se cansaría algo subiendo escaleras pero descansaría bajando en ascensor.



SUBIR SILLARES VOLTEÁNDOLOS SOBRE LAS ARISTAS

Ampliando la imagen que sigue a continuación, muestra 2 posible técnicas de subida de sillares. Ambas utilizan las aristas y la ventaja de su menor pendiente en contra de la inclinación de los lados, 42 versus casi 52 grados, lo cual redunda en un mejor aprovechamiento del esfuerzo necesario para subir pesos.

En la arista izquierda, se puede ver el sistema de volteo que utiliza en beneficio del avance el propio equilibrio inestable  en que se encuentra en cada momento el bloque a mover. 

En la arista derecha, para facilitar el arrastre de los bloques, se utilizaría un pavimento de cantos rodados que disminuirían el rozamiento y aumentarían el rendimiento de tiro. Este pavimento sería igualmente utilizable en las pistas de acarreo de sillares a pie de pirámide.  




Estas son algunas alternativas más a las posibilidades que tuvo "el hombre hormiga", para 
con poco, hacer mucho.

No son necesarias naves espaciales, ni siquiera magia para hacer levitar las piedras, como especulan algunos, tampoco hay que recurrir a métodos que aunque a primera vista parezcan factibles y hasta resulten bellos y elegantes, no resisten un simple análisis que se base en las posibilidades técnicas de aquellos tiempos, en los principios físicos aplicables y en el sentido común.

Tan solo hacen falta metas, voluntarias o impuestas,  y el tesón y la tenacidad que desde siempre acompañaron al hombre.

13-04-2016


TÉCNICAS DE SUBIDA DE SILLARES 2

Quedé yo pensando, después de mi entrada a esta página en 2016, en que aún habría más formas de subir bloques por las aristas de 42º de la Gran Pirámide, y hoy, en el año 2021 después de 5 años, no se muy bien el porqué ni en que andaba ocupado, se me vino el asunto a la cabeza y sin más demora me puse a ello.

Primeramente muestro esta animación que tenía pendiente del volteo de bloques sobre las esquinas de las aristas, que aunque no me convence mucho queda ahí para ilustrar el sentido de la idea propuesta en más de un sitio.  


A continuación, en la imagen siguiente se puede ver una rampa pétrea ranurada para fijar el bloque según fuese subiendo por Balanceo e impedir su retroceso.


La misma rampa que se mostró anteriormente, también serviría para facilitar el arrastre directo de los sillares con menor fricción sobre su superficie ranurada y al mismo tiempo se podría evitar el retroceso mediante la palanca trasera encajada como freno al avanzar. Al mismo tiempo, serían necesarias menos personas para tirar del bloque al verse ayudadas mediante las pértigas-palanca utilizadas, que se encajarían en las ranuras para tirar. 


Y si se prefiriese, probando que funcionaba mejor, se podría utilizar un soporte tipo trineo como el que se muestra debajo.


Otra variante de la misma idea del sistema de tiro mencionado, sería una rampa pétrea con agujeros para fijar las pértigas-palanca, en vez de la rampa ranurada anterior.


Y ya, para acabar con la subida de bloques por las aristas, se podría utilizar este sistema que avanzaría hacia arriba con su movimiento en zigzag por la rampa agujereada como se muestra, y en el que las barras servirían como freno anti retroceso y como pivote del movimiento oscilante.


Agotada ya la búsqueda de posibilidades de elevar los sillares por el exterior de la pirámide, y a la vista de este último método de subir el bloque de piedra, de tal manera que recuerda a un escalador trepando cuesta arriba, abandoné los intentos de subir sillares por las aristas o por los lados, y después de inspirarme en balancines, columpios y en los modernos sistemas trepantes de encofrado vertical, me surgieron las siguientes ideas que requieren que le practique una chimenea vertical a la pirámide, para instalar en ella los elevadores para los bloques y de un túnel de acarreo de los mismos hasta el centro.
 

SISTEMAS DE SUBIDA DE SILLARES TREPANTES Y AUTOTREPANTES

En el interior de la chimenea se instalarían los distintos sistemas que se van a mostrar. El hueco de ese pozo central debería de estar dimensionado para albergar a un solo elevador o para 2 y hasta para un máximo de cuatro, con el fin de poder subir más bloques simultáneamente y hacerlo mas eficiente.




Este primer sistema mostrado sería un balancín auto-trepante, con dientes de sierra de retorno automático por contrapeso.

Columpio auto-trepante con dientes de accionamiento automático


Balancín trepante que requiere un operador para las barras-pivote.


Balancín con sistema auto-trepante fiable a la vista


Columpio (2 bloques), con sistema auto-trepante fiable a la vista

Columpio (1 bloque), con sistema auto-trepante fiable a la vista


Visto lo anterior, poco me resta por añadir. Cada lector sacará sus propias conclusiones y quizás le sirva alguna de mis ideas para inspiración de alguna de las suyas, o... simplemente dirá ¡bah! ¡Bobadas!
Da igual, los que andan por estas páginas son más o menos como los que las hacen.


A todos ellos les regalo esta otra posibilidad de utilización de la chimenea en el centro de la pirámide aquí propuesta.


Y les invito a que vean el siguiente video de

Herminio Fernández ,

donde el carpintero gallego de Barcelona muestra su ingenioso elevador de bloques.


25-11-2021


1 comentario:

  1. La base de mover piedras con base de balanceo. Es un plagio de mi teoría. Yo, Francisco moya leiva, te lo afirmo.

    ResponderEliminar